Cultivo de la salud

Xiu Lian, "La ciencia genuina"

El Taoísmo no sólo habla de cultivar el Corazón o el espíritu, sino que además, toma en cuenta simultáneamente el cultivo del espíritu psíquico y la práctica corporal para perfeccionar la vida. Este sistema es el Xiu Lian

El Xiu Lian es el contenido esencial del Taoísmo; es la ciencia genuina y verdadera.

El Taoísmo afirma:

"Cultivar el espíritu y a la vez ejercitar el cuerpo es satisfactorio para obtener una larga vida".

El Taoísmo aplicado para alcanzar la longevidad no prohíbe el deseo. Habla de la naturaleza, y el deseo es natural, pero el exceso de deseo no es compatible con el Tao.


Allí se puede leer:

"Purificar el Corazón y moderar el deseo".

El Xiu Lian no está contrapuesto a la vida cotidiana.

Es conveniente señalar que entre el Chi Kung y el Xiu Lian existe una diferencia:

El primero es una parte fundamental del segundo y proviene del Taoísmo.

En Oriente existen varias clases de Chi Kung, la mayoría son más superficiales que el Xiu Lian.

Las diez máximas de la teoría esencial del Xiu Lian

1.- Cultivar el Tao interior y alimentar la Virtud exterior.

2.- El Tao se expresa a través de los libros sagrados y es el maestro quien debe exponerlos.

3.- La ley del Tao es la naturalidad. Por medio de la tranquilidad se puede conocer el Tao verdadero.

4.- Lo primordial del Xiu Lian es practicar para uno mismo y después se debe enseñar a otros.

5.- El Tao verdadero no es complicado y siempre se halla en el camino de en medio.

6.- En realidad la teoría y la práctica siempre van juntas.

7.- El individuo se identifica con la sociedad; se debe cultivar el Tao en este mundo.

8.- Cultivar el espíritu y ejercitar el cuerpo van unidos; lo más importante es prolongar la vida.

9.- La mujer y el hombre son iguales, pero la mujer lleva más ventaja en el Xiu Lian que el hombre.

10.-La longevidad está en la vida; depende de uno mismo.


Meditación

El término meditación procede del latín y significa pensar sobreo contemplación pensativa; el sistema taoísta difiere ligeramente de este sentido del término en Occidente.

El maestro Chuang Tse llamaba ayuno mental a la meditación, a la que sencillamente los chinos llaman sentarse en quietud sin hacer nada. Al igual que el ayuno físico purifica las esencias del cuerpo, así el ayuno mental o meditación purifica la mente y restablece los poderes originales del espíritu, eliminando todos los pensamientos que distraen y todas las emociones que perturban lamente.

Así el maestro Tian llama a la meditación "limpiar el polvo del espejo de la mente, para que vuelva a reflejar como el primer día". 

Tanto en el ayuno físico como en el mental, los procesos de limpieza y purificación son automáticos, pero la condición necesaria para activar este proceso de rejuvenecimiento es vaciar el cuerpo y la mente durante un número determinado de minutos al día.

Sentarse en silencio, en una habitación limpia y tranquila, con la espalda bien derecha, detener toda actividad mental, conservar la energía espiritual y fijar el pensamiento.

Los ojos ligeramente cerrados, pero permitiendo que entre algo de luz, para atraer la energía del Yang (con los ojos cerrados sería la energía del Yin). Con la mirada hacia la nariz: los ojos miran la nariz, la nariz mira el Corazón, el Corazón mira el Tan Tien.

Sin prestar atención a los ruidos exteriores, concentrar el espíritu en el interior.

Poned la punta de la lengua en la base de los dientes superiores, empujando sobre el paladar, para unir los canales de Control y Función.

Colocar las manos en la posición taoísta, la punta del pulgar derecho debe presionar la palma izquierda, y el pulgar izquierdo la palma del derecho, la mano derecha coge el pulgar izquierdo, y la mano izquierda, coge la mano derecha, para unir los canales del Yin y el Yang, las manos forman el símbolo del Yin y el Yang. Esta posición de las manos es para el hombre, para la mujer la mano izquierda, coge el pulgar derecho, y la mano derecha coge a la izquierda. Ya que los canales Yin y Yang en el hombre son contrarios al de la mujer.

A partir de aquí, respirar con el Tan Tien muy lentamente y sentir la respiración, pero no como un sentido, sino como un sentimiento.

Mantenerse en este estado al menos 20 minutos, aunque el Maestro aconseja al menos 2 horas.

¿Por qué se han de intercambiar la posición de las manos entre el hombre y la mujer en la meditación taoísta?

El hombre es Yang y la mujer es Yin.

La mano izquierda del hombre es Yang y la mano derecha de la mujer es Yang.

El Yang envuelve al Yin.

El Yang esta en el exterior y el Yin en el interior.

Por eso la mano izquierda del hombre envuelve la mano derecha y es a la inversa en la mujer.

Ma Tan-Yang y Sun Pu-erh preguntaron sobre la meditación.

Wang Chung-Yang dijo:

"En la meditación todos los pensamientos deben cesar. Cuando el ego está muerto, el espíritu emerge. Cuando te sientes, hazlo sobre un cojín. Suéltate la ropa. A la hora del tzu [11.00 p.m.- 01.00 a.m.], cruza las piernas con suavidad y siéntate de cara al este. Junta las manos y ponlas delante del cuerpo. La espalda debe estar recta. Aprieta los dientes y traga saliva. Coloca la lengua sobre el paladar. Debes escuchar en alerta, pero sin estar unido a los sonidos. Deja que caigan los párpados, pero no cierres los ojos. Concéntrate en la luz que ves delante de ti y concéntrate en el Tan Tien inferior. En la meditación es muy importante dejar de pensar. Si surgen pensamientos, el espíritu no será puro y tus esfuerzos por cultivarte no te llevarán a nada. Además, deberías apartarte de todo sentimiento. En cuanto surgen los sentimientos, el corazón no está tranquilo y el logro del Tao es imposible".

"Siéntate en un cojín y podrás estar sentado mucho tiempo sin sentirte fatigado", siguió diciendo Wang Chung-Yang.

"Suelta la ropa para que el movimiento de la energía interna no se vea limitado. La hora del tzu es cuando aparece el primer rayo del Yang. Debes ponerte de cara al este porque el aliento de la vida fluye desde el este a la hora del primer Yang. Reúne las manos en el símbolo del Tai-Chi, porque simboliza la vacuidad de la forma. Siéntate con la espalda recta, porque sólo con una columna vertical puede ascender la energía hasta la cabeza. Cierra la boca y pon la lengua sobre el paladar para que la energía interna no pueda disiparse. El oído está relacionado con la energía generativa. Si quedas conectado al sonido, disiparás esa energía. No cierres los ojos, pues dejan que la luz que entra brille en tu espíritu. Si cierras los ojos, el espíritu se verá oscurecido. Si los abres demasiado, el espíritu escapará. Por tanto, debes bajar los párpados, pero sin cerrarlos. Concéntrate en el Tan Tien como si reflejara la luz de tus ojos en él, pues aquí está el misterio de todas las cosas. Reduce el habla, pues así se conserva una energía vital. Da descanso a tus oídos, pues así se conserva la energía generadora. Disuelve los pensamientos para conservar la energía espiritual. Cuando todas estas energías ya no se disipen, alcanzarás la inmortalidad".

Ma Tan-Yang y Sun Pu-erh dieron las gracias a Wang Chung-Yang por sus instrucciones. Éste añadió:

"Permanecer en el camino del Tao requiere disciplina. Hay que tomarse este conocimiento en serio y practicarlo en todo momento, de otra manera, aunque sepáis lo que hay que hacer, nada obtendréis".


Auto masaje

Los movimientos de masaje Taoísta

Masaje de Cara

Frotarse la cara en círculo con las palmas de las manos 18 veces hacia dentro y 18 veces hacia fuera como si nos lavásemos la cara.

Tambor de Oídos

Con las palmas de las manos sobre los oídos, y los dedos hacia atrás, golpear con los índices haciendo látigo sobre el dedo medio, en la parte posterior de la cabeza 36 veces notando vibrar los tímpanos.


Masaje de Ojos

Con los talones de las manos sobre los ojos y los dedos hacia arriba, masajear los globos oculares, efectuando círculos 18 veces hacia dentro y 18 veces hacia fuera.

Masaje de Dientes

Con la boca cerrada, chocar los dientes 18 veces con los incisivos (delante) y 18 veces con los molares (detrás).

Masaje de Nariz (Tabique nasal y Zu Tai Yang)

Con las falanges de los pulgares, por la parte externa del dedo, a ambos lados del tabique nasal, masajear de arriba hacia abajo (y solo en este sentido) 36 veces el tabique nasal.

Masaje de Riñones

Con las manos presionando sobre los riñones mover el interior de arriba abajo 36 veces.

Masaje de Intestinos

Con la mano derecha sobre el Tan Tien y la izquierda encima masajear los intestinos con movimientos circulares, primero en sentido del intestino, de derecha a izquierda, 18 veces y luego cambiar las manos en el otro sentido, para repetir otras 18 veces.

Masaje de Planta del Pie (Yong Quan de cada pie)

Con el pie izquierdo descalzo, colocarlo sobre la pierna derecha, para masajear la planta del pie (puente o zona del punto Yong Quan 1R) con la punta de los dedos de la mano derecha 36 veces de adelante hacia atrás para luego cambiar de mano y de pie y repetir otras 36 veces.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar